Acerca de

malala.jpeg

«Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución»

Malala Yousafzai

Nuestra razón de ser

Hace algún tiempo, analizando las cifras de alumnos que quedan fuera de la universidad pública me di cuenta de que algo estamos haciendo mal como sociedad. Según los datos hay 450 mil alumnos que son rechazados de estas instituciones anualmente. Quedé muda. ¿Cómo es posible que muchos centros educativos en México están cerrando porque no logran aumentar su matrícula cuando afuera lo que más hay son jóvenes buscando una oportunidad? Hay más información todavía.

En el área de educación básica,  en 2015 un 3.5% de menores no entró a la escuela. Para 2020 ese número aumentó a 6.1% según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

 

UNICEF reporta que en México más de 4 millones de niños , niñas y adolescentes que no asisten a la escuela , mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

Con ello nos dimos cuenta que la causa de la baja de matrícula en las escuelas privadas y públicas no es coyuntural. No es por la pandemia ni tampoco porque nacen menos niños. La causa es estructural. México está dejando atrás a los niños y adolescentes que quieren una oportunidad y no la obtienen. Pero no podemos dejarle todo el trabajo al gobierno o a las organizaciones que apoyan a los estudiantes con becas; debemos todos poner nuestro granito de arena y trabajar en programas de apoyo que si bien no solucionan este problema, comience a reducirlo.

El proyecto Más Matrícula trabaja en ello, gestionando el conocimiento y la información en el núcleo de la educación: la escuela. Nos enfocamos en mejorar las instituciones de enseñanza ofreciendo las herramientas necesarias para su crecimiento, así como ideas innovadoras en donde la calidad y la excelencia es la fuente de todo. 

La educación es la clave del éxito. Sigamos trabajando por ello desde nuestras trincheras. Hemos logrado tantas cosas como mexicanos... ¡Somos los más trabajadores, los más creativos! Al final, podremos seguir adelante si nos unimos en un sólo objetivo: Educar.

María Luisa Araiza

CEO 

Ocean Group México