top of page

La disminución de matrícula en escuelas privadas de México.

Actualizado: 7 jul 2021

De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Un análisis de la matrícula actual.






Para poder saber en dónde estamos y qué está ocurriendo con la disminución de matrícula actual en la educación privada, necesitamos hacer un análisis de gráficas de número de alumnos en el país, así como proyecciones estadísticas para saber cuáles decisiones tenemos que tomar y cuándo hacerlas. Este es un compendio de las gráficas que te ayudarán a generar un panorama del mapa y ruta a seguir para entender el problema y generar sus soluciones.



Figura 1


La inscripción en escuelas privadas ha aumentado a nivel mundial en los últimos 15 años, del 10% al 17% en el nivel primario y del 19% al 27% en el nivel secundario; los aumentos se están produciendo tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Las personas están invirtiendo dinero en la preparación, sobre todo en la educación superior.





Se destacan 5 razones por las cuales se estarían observando esta tendencia en el comportamiento de los consumidores:


•Un incremento de los ingresos, en particular, de la clase media.

•Las tasas de natalidad están disminuyendo entre los padres más preparados.

•Una mayor presencia de capital productivo que requiere empleos más calificados. Las oportunidades de empleo se están reduciendo para los menos preparados a causa de la automatización y tecnología.

•Los buenos resultados educativos provistos por el sector privado a nivel latinoamérica atraen a las siguientes generaciones, lo cual motiva también la ampliación de la oferta docente. Esto es especialmente cierto en países en los que las oportunidades de trabajo para las mujeres son limitadas: muchas mujeres educadas se traducen en una oferta disponible de docentes con bajo sueldo.

•Una mayor demanda por nuevas capacidades arraigadas a la tecnología, que el sector privado aborda de mejor manera frente al público. El internet será creador de nuevos modelos educativos y mercados diversos.


Lampadia. (2019). Resurge la educación privada en el mundo. 28/06/2021, de Lampadia Sitio web: https://www.lampadia.com/analisis/educacion/resurge-la-educacion-privada-en-el-mundo/


Situación de la educación privada en México hasta 2020



Figura 2


Gráficas de elaboración propia con datos de INEGI. (2020). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2019/2020. 22/06/2021, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9



En estas gráficas nos damos cuenta que la matrícula de educación privada va subiendo conforme van pasando los quinquenios. Sin embargo, baja la matrícula pública en el último análisis hasta 1 millón de alumnos. Esto golpea a la educación pública ya que en total la suma de este 2020 es menor que en los años anteriores.


Entonces, si ha subido la matrícula privada, ¿por qué las escuelas no tienen alumnos o están perdiendo constantemente estudiantes? Veamos otras estadísticas.



Número de escuelas públicas y privadas en México del 2010 al 2020



Figura 3

Gráficas de elaboración propia con datos de INEGI. (2020). Matrícula escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2019/2020. 22/06/2021, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=ac13059d-e874-4962-93bb-74f2c58a3cb9



En este cuadro, podemos observar cómo el número de escuelas privadas aumenta, al igual que la matrícula privada en la figura 2. Sin embargo, en 10 años aumenta un mínimo el número de escuelas públicas. Pero ¿para qué es importante saber todo esto? Para ver cuánta competencia tienen las empresas educativas o escuelas privadas.


Reuniendo los datos, podríamos ver lo siguiente:



Figura 4


Para cada escuela privada, si la competencia fuera equilibrada y sólo entraran los alumnos exactos por centro educativo, le corresponden 89 estudiantes. Esa es la media que se tendría por empresa educativa.


Por ello, no es sencilla la situación de las escuelas privadas. Necesitan ofrecer propuestas de valor lo suficientemente atractivas para que la variable precio no pesara tanto en la elección del centro educativo.


Las dos opciones, pública y privada, ofrecen exactamente lo mismo en estos momentos de pandemia: clases virtuales y televisadas, docentes que guían a los alumnos y una plataforma en donde suben las tareas. Se terminaron las propuestas de valor como instalaciones y clases extracurriculares. La escuela ahora está en casa.




¿Cómo se transmite en la actualidad la propuesta de valor a los padres de familia? ¿Y al alumno? La escuela privada debe encotrar cómo hacer entrega de lo que ofrece. No sólo calidad o docentes preparados, sino qué valor extra entregan al alumno y a los padres de famila al contratar un servicio educativo y pagar por ello. Con todo lo anterior, podemos darnos cuenta de lo siguiente:


  1. Disminuye la matrícula total en + – 600 mil alumnos.

  2. Aumenta la matrícula privada cada quinquenio en + - 200 mil alumnos.

  3. Disminuye la matrícula pública en + - 1 millon de alumnos en el transcurso de 10 años.

  4. La disminución en matrícula pública es un indicativo socioeconómico y posiblemente demográfico.

  5. Crece el número de escuelas en total y en privadas en 10 años.

  6. En educación pública se queda igual el número de escuelas durante 10 años.

  7. Al final, hay mas oferta escolar para menos matrícula total.

  8. En el mercado de los servicios educativos, hay alta competitividad entre empresas por un número cada vez más bajo de alumnos cliente.

  9. El bien sustituto por excelencia de la educación privada es la oferta pública.

  10. Hay mucha oferta de escuelas privadas y poca demanda por la pandemia, la situación económica y las propuestas de valor que ofrecen los colegios.




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page