Estrategias de Retención en Pandemia para Escuelas Privadas

Actualizado: 7 jul 2021


Cómo crear acciones que generen propuestas de valor al alumno- cliente en el centro educativo.



¿ QUE ES LA RETENCION DE ALUMNOS CLIENTES?




La retención es la actividad que las empresas educativas o centros llevan a cabo mediante estrategias específicas desde el primer día que se tiene contacto con ellos. Todo esto es para lograr la satisfacción del alumno y que no busque otra institución. Es lograr su fidelidad.

Son aquellas relaciones que como institución educativa somos capaces de mantener con nuestros alumnos y padres de familia. Todo ello siempre pensando a largo plazo. Los padres satisfechos regresarán de manera regular a adquirir el servicio educativo.




La retención y la fidelización van de la mano. Cada paso que se da en beneficio de los clientes, fortalece la fidelización a la institución educativa y se construye la Marca. Hay varias estrategias que generalmente se usan para lograrla: Servicio personalizado, trato amable y eficiente por parte de toda la institución, resolución rápida de problemas y sorpender de manera positiva a los padres de familia y alumnos. No olvidemos que la calidad y la excelencia son un must y siempre deben de estar presentes. Pero, lo que funcionó ayer corre el riesgo de no hacerlo hoy.



Ahora con la pandemia, se sugiere que la retención de la matrícula sea llevando estas actividades a casa. ¿Pero, por cuánto tiempo?


Hay 7 puntos que debemos de seguir para replantear la estrategia de retención de alumnos mientras está la pandemia activa:


  1. La excelencia ya no se menciona. Se demuestra. Es un must.

  2. Es hora de cambiar a mensajes más relevantes y centrados en las personas para la época. Resiliencia, empatía, comunidad.

  3. Sentido de pertenencia. Los que se fueron del centro educativo, pueden regresar cuando quieran.

  4. Transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta ¿Qué mensaje queremos darle a nuestros padres de familia y alumnos actuales?

  5. Esto es una crisis, y grande. Pensamiento positivo ante todo.

  6. La postura de la marca escolar debe cambiar hacia la empatía humana. Todo debe de ser empatía; Dentro y fuera de la institución.

  7. Hacer siempre incapié en la tangibilidad, institucionalidad y certidumbre. Permisos, RVOES, etc. ¡El tamaño sí cuenta! Y toda escuela es más grande que una casa.


PROPUESTAS DE VALOR APLICADAS A LA RETENCION DE ALUMNOS - CLIENTES


Es importrante aplicar toda estrategia de retención con base en las propuestas de valor que maneja cada centro escolar. Con ello estaremos puntualizando en cada actividad lo valioso que puede ser estar en esa institución.


Para ello, vamos a la Figura 1:




Figura 1 Elaboración propia



Estos son algunos puntos en lo que la retención se puede basar. Recordemos que el centro siempre estarán los alumnos clientes y los padres de familia. Es importante agregar que toda estrategia de retención esta actualmente basada en el e-docente promotor, ya que este es el que más tiempo está dentro de la casa del alumno y sobre todo, trata directamente con los padres de familia.


EL DOCENTE PROMOTOR


En la actualidad, en la empresa educativa todos tienen que trabajar para llevar a la institución a un objetivo en común, basado en la educación de los alumnos y en la sustentabilidad de la organización como tal, ya que sin ello, no se podrá continuar con la tarea educativa por el cierre del centro educativo.



El docente y los padres de familia han sido los heroes en esta pandemia. Se han enfocado en reaprender la transmisión de conocimientos a toda velocidad, apoyar a los padres de familia que no entienden la plataforma tecnológica y muchas veces, a dar apoyo pedagógico a los alumnos que tienen problemas de depresión o de aprendizaje.


El docente representa en esta nueva normalidad a la escuela completa. Es un e-docente ya que trabaja todo basado en la plataforma que se le asigna. El docente está desarrollando nuevas habilidades que habrán de apoyar a las ya existentes para generar la transmisión del conocimiento.


Los e-docentes son también los nuevos transformadores de conocimiento. Por lo tanto, deben de estar preparados con las propuestas de valor de la empresa educativa ya que ellos realizan el trabajo más importante hasta hoy con la pandemia: la retención y fidelidad del alumno cliente.











10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo